POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

Introducción

 

ACTYSERVICIOS SAS ( o “La Compañía” o “ACTYSERVICIOS”), identificada con NIT 901354135 - 3 presenta la siguiente Política de tratamiento de datos la cual rige a la APP “Préstamo Rápido” (de ahora en adelante “APP”) los cuales aplican a Usuarios de Préstamo Rápido, y cualquier otro tercero aliado y proveedor de bienes o servicios, que opere o navegue por la plataforma.

 

La Política de Tratamiento de Datos Personales da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las normas que lo modifiquen, deroguen o sustituyan, compilados en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, Sector Comercio, Industria y Turismo; en desarrollo del derecho constitucional a conocer, actualizar y rectificar toda información que se haya recogido en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionados en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política; datos personales que son Tratados por ACTYSERVICIOS, persona jurídica que garantiza la seguridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos, en todos sus procesos y procedimientos en cuanto el Tratamiento, es decir, recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión del dato personal.

 

  1. ACTYSERVICIOS, se reconoce como RESPONSABLE del Tratamiento de los Datos Personales.

 

  1. ACTYSERVICIOS, informa a los titulares de los datos personales, (clientes, proveedores, empleados, profesionales independientes, contratistas de obra, empleados temporales, de seguridad, entre otros, de las finalidades del tratamiento de datos personales.

 

  1. ACTYSERVICIOS informa a los titulares de la data, los medios para que puedan ejercer sus derechos: conocer, actualizar, rectificar, suprimir información y revocar la autorización de tratamiento de datos personales en los casos que la ley lo permita.

 

 Identificación de Responsable

 

Nombre: ACTYSERVICIOS SAS

 

Dirección: Calle 19 5 22 Edificio Bacata, oficina 1105, Bogotá D.C.

 

NIT: 901354135 - 3

 

Teléfono: 3116500949

 

Correo: [email protected]

 

Alcance

 

Esta Política aplica y es de obligatorio y estricto cumplimiento para empleados (directos y temporales), contratistas, proveedores y quienes en adelante tengan o lleguen a tener algún tipo de relación contractual técnica o de servicios con ACTYSERVICIOS SAS, relacionada con toda la data personal registrada en los archivos o bases  de datos (físicos y digitales) que tenga en su poder ACTYSERVICIOS, quien actúa en calidad de RESPONSABLE, cuando de Tratamiento directamente, y como encargado cuando realice dicho Tratamiento a nombre de un Responsable, del Tratamiento de los Datos Personales.

 

Para los datos personales de los clientes, ésta presente política es aplicable únicamente a los datos personales recolectados directamente por ACTYSERVICIOS, en virtud de la relación comercial y jurídica generada a partir de la solicitud directa de sus clientes.

 

Definiciones

 

Para la presente política se tomarán las definiciones descritas en la Ley 1581 de 2012, Título I, Artículo 3:

 

    1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales

 

    1. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;

 

    1. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

 

    1. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento

 

    1. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;

 

    1. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

 

    1. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

 

    1. Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio ya su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

 

    1. Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

 

Principios

 

Para el tratamiento de datos personales aplicará los principios definidos en la Ley 1582 de 2012, Artículo 4:

 

    1. Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: Es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que la desarrollen;

 

    1. Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular;

 

    1. Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;

 

    1. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;

 

    1. Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;

 

    1. Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley.

 

Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley;

 

    1. Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere esta política, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

 

    1. Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de esta.

 

Finalidad y autorizaciones del Tratamiento

 

  1. Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley, para el Tratamiento de Datos Personales se requiere la autorización previa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.  

 

  1. La autorización del titular no será necesaria cuando se trate de: Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial; Datos de naturaleza pública; Casos de urgencia médica o sanitaria; Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos; Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

 

  1. Las Finalidades del Tratamiento de Datos Personales suministrados en tu calidad de Titular son:

 

  1. Para los fines propios de los contratos crediticios que se hayan celebrado o a celebrar entre Préstamos rápidos y sus usuarios y clientes, de conformidad con lo previsto en el código de comercio, el Decreto único 1074 de 2015 y demás normas que regulen de manera específica la materia como respecto de los servicios que ofrece y presta Préstamos rápidos a través de su página y/o sus aplicaciones y aquellas actividades derivadas de su objeto social

 

  1. Dar a conocer los servicios ofrecidos por Préstamos rápidos

 

  1. Desarrollar los procesos que se requieran para la adecuada prestación de los productos y/o servicios contratados por los usuarios y/o clientes de Préstamos rápidos

 

  1. Evaluar, mantener, mejorar y profundizar la relación contractual, en sus distintas fases, incluyendo los actos relacionados con la etapa precontractual como el ofrecimiento de nuevos productos y/o servicios y/o información sobre eventos, novedades, promociones, publicidad y programas de fidelidad, mediante el uso de correo electrónico, correo postal, teléfono fijo, celular, fax y SMS

 

  1. Actualizar los datos suministrados con la información que se encuentre disponible en los Operadores de Información o cualquier otra persona, entidad u organización que maneje o administre bases de datos con los fines legalmente definidos para este tipo de entidades

 

  1. Analizar, desarrollar e implementar herramientas de prevención de fraudes y/o suplantaciones y/o riesgos del sistema informático de Préstamos rápidos

 

  1. Compartir los datos relativos a la información de los clientes, lo cual incluye el uso y la actualización de los datos de contacto, con firmas especializadas en labores de cobranzas para que adelanten la gestión de cobro recaudo de las obligaciones contraídas, y demás servicios que se consideren necesarios o complementarios; así como, el manejo de la cartera vencida, utilizando para ello tanto los mecanismos judiciales como también las vías extraprocesales permitidas por el ordenamiento jurídico

 

  1. La evaluación de la solvencia, idoneidad, riesgos del deudor, su comportamiento de pago, el cobro de las cuotas, tasas y cargos correspondientes, tanto de manera prejudicial como judicial, según corresponda  

 

  1. Remitir las respuestas de las consultas y derechos de petición a los peticionarios

 

  1. Adelantar los trámites y servicios que sean solicitados a la Compañía
  2. Realizar campañas y actividades de divulgación y ofertas de los servicios y/o productos de la Compañía

 

  1. Actualizar Bases de Datos, incluyendo los casos en que se requiera transmitir o transferir a un tercero, la información para la validación, depuración, enriquecimiento y homogenización de datos, previo cumplimiento de las exigencias legales

 

  1. Elaborar estudios, estadísticas, encuestas, análisis de tendencias, relacionados con los servicios que presta la Compañía

 

  1. Gestionar la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, contractuales, comerciales y de registros comerciales, corporativos y contables

 

 

  1. Realizar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las diferentes etapas contractuales en las relaciones con los clientes actuales y potenciales

 

  1. Mantener un archivo digital que permita contar con la información correspondiente a cada contrato.  

 

  1. Préstamos rápidos suscribe en el presente y próximo futuro, alianzas y/o convenios con Centrales de Riesgo, Avaladores y/o Certificadores, para transferir, transmitir, recibir, procesar, circular, almacenar, suministrar y clasificar la información personal financiera de los Titulares, entre ellas, Central de Información Financiera y/o CIFIN, Datacrédito Experian, pagarés desmaterializados con Deceval; y/o a quien represente u ostente sus derechos; Compañías de Seguros, Intermediarios de Seguros; Empresas de Telemercadeo, Empresas y/o personas naturales especializadas en gestión de cobranza de cartera; Terceros proveedores de servicios logísticos y estratégicos incluyendo todos aquellos que coadyuven a cumplir con el propósito social y comercial de Préstamos rápidos / .

 

  1. Las Finalidades de Tratamiento previstas de los datos de candidatos, empleados, proveedores y accionistas.

 

  1. Para todos los fines relacionados con el objeto de los procesos de selección, contractuales o relacionados con éstos

 

  1. Realizar todos los trámites internos y el cumplimiento de obligaciones contables, tributarias y de ley

 

  1. Gestionar el presupuesto de la Compañía

 

  1. Realizar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las diferentes etapas contractuales en las relaciones con proveedores y contratistas

 

  1. Expedir las certificaciones contractuales solicitadas por los contratistas de la Compañía

 

  1. Mantener un archivo digital que permita contar con la información correspondiente a cada contrato

 

Derechos de los Usuario

 

Los usuarios que tengan registrada información personal en las bases de datos de Préstamos rápidos o sus causahabientes tienen derecho a lo descrito en la Ley 1582 de 2012, Titulo IV, Artículo 8, la cual enuncia los siguientes derechos:

 

  1. Conocer, actualizar, rectificar, oponerse y cancelar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado; por lo tanto; el usuario será el único y exclusivo responsable de la veracidad y exactitud de sus datos personales.

 

  1. Para lo anterior, el titular debe registrar su reclamo con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.   

 

  1. Existen dos tipos de actuaciones para el Usuario: (i) Peticiones; y (ii) Reclamos. Ambas se realizarán por medio del mismo canal de comunicación.

 

  1. El término máximo para atender la petición será de quince (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

  1. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

  1. Si el reclamo/queja resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

 

  1. En caso que quien reciba el reclamo/queja no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

 

  1. Una vez recibido el reclamo/queja completo, éste se catalogará con la etiqueta “en revisión” y el motivo de este en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha etiqueta se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.

 

  1. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.

 

  1. Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales;

 

  1. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;

 

  1. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;

 

  1. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

Deberes de ACTYSERVICIOS en Calidad de Responsable y/o Encargado del Tratamiento

 

  1. Deberes en calidad de responsable del tratamiento

 

  1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de los Titulares de los Datos Personales.

 

  1. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

 

  1. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

 

  1. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

 

  1. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

 

  1. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.

 

  1. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento. 

 

  1. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en las Leyes Aplicables. 

 

  1. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular. 

 

  1. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en el Capítulo VI de la presente Política.

 

  1. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo. 

 

  1. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus Datos Personales. 

 

  1. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares. 

 

  1. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio. 

 

  1. Deberes en calidad de encargado del tratamiento

 

    1. Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del recibo de la comunicación. 

 

    1. Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares de los Datos Personales en los términos señalados en las Leyes Aplicables.

 

    1. Registrar en la Base de Datos la leyenda "reclamo/petición en trámite" en la forma en que se regula en las Leyes Aplicables.

 

    1. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

    1. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

 

    1. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

 

    1. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio

 

Área, Medios y Procedimiento para el Ejercicio de los Derechos de Tratamiento de la Información

 

Conforme al Título V de la Ley 1581 de 2012 las personas legitimadas para el ejercicio de los derechos del Titular podrán realizar consultas y reclamos ante el Responsable del Tratamiento de la siguiente manera:

 

  1. Consultas. Las personas Legitimadas podrán consultar la información personal del Titular en poder de Préstamos rápidos, quien en su condición de Responsable del Tratamiento deberá suministrar la información vinculada al Titular que se encuentre almacenada. La consulta se formulará por el medio habilitado por el Responsable, siempre y cuando se pueda mantener prueba de la fecha de recepción de la consulta y de la identidad del solicitante para acreditar su legitimidad y remitir la respuesta.

 

La consulta será atendida en un término máximo  de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho termino, se informará al interesado expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá́ la consulta, la cual en ningún caso podrá́ superar los cinco (5) días hables siguientes al vencimiento del primer término.

 

  1. Reclamos. Las personas Legitimadas que consideren que la información que se encuentre en poder del Responsable deba ser objeto de actualización, corrección o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante Préstamos rápidos en su calidad de Responsable del Tratamiento.

 

El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a Préstamos rápidos con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite, y acompañando los documentos o pruebas pertinentes que se quieran hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá ́      al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá ́      que ha desistido del reclamo.

 

El término máximo para atender el reclamo será ́ de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho termino, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá́ el reclamo, la cual en ningún caso podrá́ superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer termino.

 

  1. Las personas legitimadas sólo podrán elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Préstamos rápidos como Responsable del Tratamiento.

 

Vigencia

 

Esta Política fue publicada a los 14 días del mes de febrero del año 2024.